sábado, 31 de enero de 2009

Mi hermosa familia

Somos una hermosa familia Chilena, con unos maravillosos hijitos, Lucas de once añitos y Florencia de dos años y cinco meses.
Siento la necesidad de escribir para poder contar parte de nuestra historia, historia que tiene altos y bajos como cualquier otra, pero en este caso ha sido definitivamente muy tormentosa, después de haber alcanzado cumplir muchas metas que uno se traza cuando joven y recién comienza.
Nos casamos en el año 94, sin el amén de nuestras familias, estaban muy confundidos por nuestra decisión, pués yo había terminado recién de estudiar Secretariado Bilingüe en la hermosa ciudad de Talca. Alexi, por otro lado, estaba terminando su carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica de Valparaíso. He ahí el problema creo, no teníamos sustento alguno para comenzar una vida juntos, pero creo que el amor hace mucho, yo, como ya una profesional comenzé a trabajar y nos alcanzaba justo para pagar nuestro arriendo y comida mensual, pero eramos muy felices ( también hoy porsupuesto ).
Luego de un año y medio, Alexi se recibió de Ingeníero Industrial y desde allí partió una mejor vida económica. En el año 96, Lucas llegó a nuestras vidas, sin ser programado, pero muy bién recibido, aunque debo decir que al comienzo me entristecí, creí que aún era muy joven para tener un bebé ( 27 años ). Tuve un parto sin ningún dolor, ningún contratiempo en el embarazo, disfruté cada minuto de éste, aunque al finalizar se me reventó bolsa, creo que casi fue un trámite este embarazo. No así Lucas, él lo pasó muy mal, venía con dos vueltas y media de cordón umbilical enrorrado en el cuello, obviamente le faltaba respiración, por lo que no pude verlo enseguida. Esperé hasta el segundo día casi para mirarlo y disfrutarlo, pero lamentablemente había hecho fiebre y lo tenían bajo muchos cuidados, hasta luego de pasar un día en sala de cuidados intensivos, lo recibí y pude disfrutar a concho a este hermoso niño.
Desde bebito Lucas se destacó por su alegría y regaloneo, hasta el día de hoy, es un niño hermoso, sano, inteligente, amoroso y muy deportista, al cual amamos con todas nuestras fuerzas y cada día nos orgullecemos más de él.
Pasaron los años, Lucas fue al jardín con mucha dificultad, el tema regaloneo lo dificulta enormemente. La partida al colegio fue otro trauma para él, es muy apegado a nosotros, así es que cada etapa que ha tenido que cruzar, ha sido una verdadera tortura para él. Hoy, ya está en sexto básico, imaginen, es como si ayer lo hubiese tenido en mis brazitos alimentándolo, parece una broma,
Hoy por hoy, Lucas está iendo a un campeonato de fútbol en Santiago por la selección de su colegio, para seguir luchando por el segundo lugar que tienen hasta el momento. El es seleccionado por el team de fútbol del cole, logro tremendo, ya que son muy pocos los chicocos que llegan hasta ahí. ¡¡¡¡¡ Que te vaya muy bién hijito !!!!
Luego de un gran tiempo, decidimos embarazarnos una vez más, pués ya habían pasado varios años de la llegada de Lucas ( casi los diez ). Siempre intentando y nada, no saben cuántos médicos ví durante aquél tiempo, eran distintas las excusas que me daban, útero pequeño, problemas hormonales, etc… Durante esos tres años y medio que pasaron hasta embarazarme, comenzé a conocer un chicoco en el curso de Lucas, El Roro, maravilloso regalo de Dios para nuestros niños, así lo llamamos, pués es un chico con espina bifida, a quien le cuesta un poco más todo, por su discapacidad. Comenzamos a conocer a Roro, muy amoroso, un tantín timido y muy regalón por sobretodo. Nos dimos mucho tiempo conociéndolo, yo diría que fueron esos tres años y medio exactamente, nos acercamos a los papás de Roro también haciendo una linda amistad y grata cercanía. Conocimos el tema del Roro y lo fuimos siendo partícipe de nuestras vidas, visitándonos, saltando cada una de las barreras con él que no le hacían pasar al otro lado del camino. Fue una época hermosa, en la cual estoy tremendamente orgullosa, pués humildemente fuimos de mucha ayuda para él y hoy es una ayuda recíproca ( ya lo notarán ).
Luego de caminar junto a Roro por este gran trayecto, sin darme cuenta y ahora analizando, Dios probó mi fortaleza. Un día de aquellos, le pedí con mucha fuerza y fé que me diera otro hijo, hija que a la semana ya era concebida, fue increíble. Cuando presentí estar embarazada, nos hicimos tres test de embarazos, porque definitivamente no lo creía, hasta que llegamos al ginecólogo, fuimos con Alexi, me hicieron pasar a la salita para hacer una ecotomografía, ibamos entrando, cuando la enfermera le pidió a Alexi que se quedara afuera hasta después. El doctor me miró y me saludó, le dije que tenía dudas de que podía estar embarazada y no hizo más que mirar a la pantalla y dijo : Dígale al papá que entre…… casi me desplomo del asombro, fue maravilloso. No cabía en mí realmente, para qué decir de Alexi, estaba feliz.
Durante el embarazo me sentí horrible, desde el tercer mes comenzé con alzas de presión, partí tomando una pastilla para regular la presión hasta llegar a dos y eran pocas yo creo. Debido a mi gran ignorancia, a la torpeza de no hacerme examinar más creo que cometí un gran error.
Bueno al llegar a la semana 39, el doctor me sacó a la hermosa Florencia, un excelente apgar 9 - 9, todo se veía perfecto, más que Lucas inclusive, se veía sin ningún problema. Se le hicieron todos los exámenes de corriente y todo estupendo.
Pasando los días, ella se mostraba un tanto irritable, en las consultas del doctor siempre decíamos que la Flo era llorona, al parecer le dolía su guatita, entonces él trataba con gotitas para los cólicos, que estabamos seguros que los tenía. A pesar que la Flo era bien llorona, siempre llegaba a la consulta de su pediatra con una sonrisa preciosa y haciéndose la princesa.
Transcurrían los meses y la pequeña Flo seguía con sus cólicos. Ya al cuarto mes, el doctor nos dijo que ya deberían haber parado estos horribles cólicos, pués lo mejor que podíamos hacer era llevarla donde la endocrinóloga para tratarla de otra forma y hacerle exámenes apropiados por si había alguna otra cosa como reflujos, etc..
Llegamos donde Pamela, la cual nos indicó hacer exámenes, uno de ellos, el más complicado se trató de internarla en un hospital particular y meterle sondas por las narices ( ph metría ) para revisar si estaba haciendo reflujos, exámen que dió negativo, y aparte de lo traumante que es para uno como madre y para el bebé, se adjudicó un virus intrahospitalario. ( echeriachiscoli enteroparaterógeno ) Una pesadilla realmente.
Al llegar al quinto mes la Flo, ya mucho mejor de la güatita, pero seguía irritable, le comenzamos a dar leche de soya, puesto que el doctor la recetó por si le ayudaba con estos dolores de estómago repentinos. La doctora por otro lado dejó a Florencia con un tratamiento, cosa que si no resultaba, ya veía la posibilidad de practicarle otro exámen, el cual era mucho más profundo y nos determinaría si era un tema estomacal su irritabilidad.
Llegaban los seis meses, cuando la Flo sufrió de una uñita encarnada, la llevamos corriendo a curaciones donde las enfermeras que atendían con su pediatra por un par de semanas por lo menos, y ahí sólo ahí comenzé a ver cosas que no había visto en Florencia. Tendía a dar vueltas sus muñecas y botar su cabezita en ocasiones solamente. ¿Qué pasaba? pero así y todo no estaba tan intranquila, creía que era una suerte de casualidad. Como ya no sanaba esa uñita ( bendita uña ), las enfermeras me insistieron para pasar donde el pediatra directamente, ya que las veces anteriores sólo ellas veían a la Flo. Esta uñita está en peligro y además necesita antibióticos dijo una de ellas, así que la pasaremos donde el doctor para que la revise y la vea. ( grandioso ) Pasamos a la sala del doctor y él estaba atendiendo en la sala contigüa, ambas salas estab divididas por una puerta interna ( Florencia entretanto lloraba amargamente ). Al abrir la puerta de la sala el doctor dijo “Este bebé tiene problemas neurológicos ” sin ver y sin saber si quiera de quién se trataba.
Sorprendido, es nada, cuando nos miró y vió que se trataba de nosotros, los papás de Lucas, a quien veía hacían ya diez años, una cercana amistad nos tenemos, fue sorprendente. Nosotros con Alexi, Lucas también nos mirábamos y tan sorprendidos que no nos dijimos nada, partimos de vuelo con nuetra hija, yo ignorando todo o tratando de ignorar todo y preocupada sólo de su uñita, que por cierto harto fea estaba.
Eduardo nos envió inmediatamente a una eminencia en Neurología Infantil, nos dijo que si conseguíamos hora, él la pediría por nosotros, pero la conseguimos a Dios gracias.
Un camino largísimo recorrimos, de médico en médico, especialidad tras especialidad, fue HORRIBLE por decir lo menos. Especialidades que nunca habí escuchado, cada vez que entrabamos a una consulta nos topábamos con una foto calendario distinta con algún niño con alguna enfermedad neurológica y cada vez era más horrible soportar ese momento. ( el infierno )
Pasó nada más que un mes y medio y parecía que hubiese sido un año, cuando en la Universidad Católica de Santiago nos dan el resultado de una Resonancia Magnética : Florencia tiene su cerebro dañado al 100% en su parte motora y algo del derecho como si fuera poco, en breves palabras la pequeña Florencia estaba evolucionando a obtener una PARÁLISIS CEREBRAL.
Pesadilla, Sueño Maldito, no sabía cómo relacionar, hasta hoy creo que es sólo un sueño, pero es así, es real, la Flo venía con su daño desde el feto, debido a mi presión arterial yo imagino, por todo lo que he leído. A pesar de que los médicos lo atribuyen al 1% de cada muchos niños que nacen sin causa alguna con esta parálisis, para mí es obvio que de debe a esta bastarda alteración de mi presión.
Comenzamos duro con las terapias de Flo, existen varias. Nosotros comenzamos con Vojta en un Instituto especializado a estas enfermedades neurológicas. Paso después pisamos teletón ( al cual hoy sigue asistiendo ),
Hemos pasado muchas cosas, tristes, alegres y este es el motivo principal por el que escribo, quiero que quede grabado en estas páginas la evolución de mi hijita. En enero comenzamos una nueva terapia ABR, luego les comento exactamente lo que significa o quizás les pase el Link para que ustedes mismos se dirijan hasta allí y vean lo maravilloso que es.
Florencia, mi niñita, hemos hecho harto camino de terapia hasta ahora, pero te prometo que lo que viene es lo que tú tanto esperastes por tanto tiempo. Mi niña, sé que cambiará tu vida, sé que este es el comienzo de un nuevo amanecer, se viene una mucho mejor calidad de vida para tí. Creamos como esos amiguitos que vemos en internet que todo estará bién y tu evolución esta vez va a ser mucho más rápida, caminaremos a saltos de conejos y no a pasos de tortuga. Tomémosnos de las manos y démos lo mejor de nosotras para comenzar a forjar este nuevo camino mi amor.
Un besito, te amo con toda la fuerza de mi corazón, siempre te apoyaré y querré.
Mabel

Nota : debo contarles que esta entrada fue creada hace un tiempo atrás para otro blog, pero hoy la pude rescatar

No hay comentarios:

Publicar un comentario